El líder se encuentra en todo tipo de organización, son el corazón para que un grupo de trabajo logre ser más efectivo. Incluso ellos puede tener dificultades, pero no impedirá escuchar a los demás, proponer alternativas de solución y tratar que ningún detalle sea desapercibido y pase por alto, logrando un resultado eficiente y eficaz.
El liderazgo es dinámico; muchas veces difícil de comprender, pero un buen líder sabe motivar a que el equipo trabaje con entusiasmo y fuerza en el proyecto, es así como al combinar saberes y destrezas de quien lleva la carga más pesada de dirigir una empresa al éxito o fracaso, puede demostrar mediante su comportamiento la seguridad que ofrece a su empresa.
Te presentamos 7 características que definitivamente corresponden a un excelente líder.
- Coraje
“El valor es la primera virtud que hace que todas las demás virtudes sean posibles.” Aristóteles
Un grupo de trabajo siempre espera que su líder sea alguien quien tome las riendas sobre el asunto, pueda tomar las decisiones más difíciles pero todo por el bien de ellos (equipo de trabajo), generando un ejemplo de confianza y seguridad en cada uno de los integrantes.
- Comunicación Efectiva
“Entre más elaborados nuestros medios de comunicación, menos nos comunicamos.” -Joseph Priestley
La comunicación es un elemento fundamental, de cómo los lideres logran sus objetivos y crecen en su labor cada día. Inspiran a la gente, crean conexiones con sus seguidores, tanto emocional como personal sin importar la distancia en la que se encuentren. Todo desde la comprensión de la gente y la capacidad de hablar directamente con sus necesidades.
- Generosidad
“Un buen líder es una persona que toma un poco más de su parte de la culpa y un poco menos de su parte del crédito.”
-John Maxwell
Los grandes líderes son generosos. El crédito es suyo y de su equipo de trabajo. Comprometidos con el éxito de la gente que lo sigue, ya que son logros de ellos mismos. Inspiradores a mejorar su marca personal dentro de la organización.
- Humildad
“La humildad no es pensar menos de ti mismo, sino que pensar menos en ti mismo.”
-C.S. Lewis
Los grandes líderes son humildes. No se dejan crecer por ser “el líder de la manada”. Siempre colaboradores, atentos, dispuestos a ayudar, aunque toque “ensuciarse” indudablemente acompañarán a su equipo de trabajo. “El trabajo es de todos, no solo de mi equipo”.
- Pasión
“Si sólo trabajas en cosas que te gustan y apasionan, no tienes que tener un plan maestro para definir como van a ir las cosas en el futuro.”
-Mark Zuckerberg
El amor por lo que se hace es contagioso, se siente en el aire en el ambiente laboral, siempre mostrarán pasión por lo que realizan y lo compartirán con cada uno de sus integrantes. Pero cuidado líder, todo tiene sus límites, así que no te excedas o se podrán aburrir y en vez de un efecto positivo, genere un efecto negativo sobre la marcha.
- Autenticidad
“Sólo sé lo que eres si hablas desde tus entrañas y el corazón – es todo lo que un hombre tiene.”
-Hubert Humphrey
Ser honesto en todas las cosas, son transparentes y demostrarán quien dicen ser, tanto sus palabras y sus acciones serán reconocidas, y sus seguidores (o equipo de trabajo), no dudará en seguirlos ya que confían en la persona que los está liderando.
- Sentido de propósito
“Tú no vas señalando y diciendo a la gente donde ir. Acabas por ir a ese lugar y dar el ejemplo”.
-Ken Kesey
Mientras que la visión es una idea clara de a dónde va, un sentido de propósito se refiere a la comprensión de ir allí. A la gente le gusta sentir que son parte de algo más grande que ellos mismos. Los grandes líderes dan a la gente esa sensación.
Convertirse en un gran líder no significa que deba tener todos estos rasgos, es esencial fortalecer de uno a uno para robustecer el trabajo y las directrices que puede ofrecer un líder. Comparte con tus amigos y colegas éstas características para que no falte el liderazgo en su empresa.
Fuente: www.emprendices.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario