martes, 5 de mayo de 2015

Presupuesto familiar en 6 pasos fáciles



Crear y atenerse a un presupuesto personal es una parte vital del planeamiento financiero. El tema puede solucionar más de una situación enojosa en el seno familiar. Éste método sencillo sirve para acordar entre los miembros un presupuesto con el que se pueda vivir, sin excederse del mismo, y alcanzando metas que sin orden son difíciles de lograr.
Paso 1
Determine su ingreso mensual. Tome en consideración todos los campos de ingresos, beneficios, pensiones, etc. Saque la cuenta y en un papel escriba el resultado bajo el título VALOR A.
Paso 2
Liste sus gastos mensuales variables, como arriendo, comida y transporte. Recuerde agregar fondos para vestimenta, cuidados médicos, recreación, emergencias, reparaciones, etc.
Por otra parte anote sus gastos anuales o semestrales (impuestos, seguros, etc.) en una cantidad que pueda separar mensualmente para pagar llegado el momento. Por ejemplo: el seguro del auto cuesta $60.000 cada 6 meses, y entonces necesita separar $10.000 por mes. Ésto hará que el costo sea menos difícil de cubrir cuando llegue el momento de hacer el gasto grande. Agregue este monto a su papel bajo el título VALOR B.
Paso 3
El siguiente paso es encontrar su “ingreso discrecional” sustrayendo sus expensas totales (B) de su ingreso neto (A). Escriba este número en el papel bajo el título VALOR C.
Paso 4
Liste todas sus deudas móviles (tarjetas de crédito, etc.), los pagos mensuales y los balances. Si no sabe su deuda exacta, ahora es momento de enterarse. Anote este total como VALOR D y continúe al siguiente paso.
Paso 5
Este paso es para determinar si tiene algún sobrante después de hacer la sustracción del pago a sus acreedores (D) de lo que resta de su ingreso (C). Si aquí encuentra un número negativo, no está listo para continuar al paso 6. Debe buscar la forma de reajustar sus gastos, o intentar conseguir algún nuevo ingreso para su hogar.
Paso 6
Ahora es tiempo de establecer metas de corto y largo plazo. Haga una lista de estas metas, usando estos ejemplos para ayudarse a comenzar.
Largo plazo: Cambio de casa, educación futura, retiro, etc.
Corto plazo: Decoración, cambio de auto, viaje, etc.
Una vez que ha hecho la lista, determine cuánto puede guardar mensualmente dividiendo la cantidad de dinero requerida para alcanzar cada meta por el número de meses que tiene por delante para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario