miércoles, 23 de septiembre de 2015

Como llevar unas finanzas sanas en la vida en pareja


No interesa la etapa en que te puedas encontrar hoy, es normal que gran parte de nosotros, pensamos en comenzar una nueva etapa de nuestras vidas con otra persona y compartir con ella una vida en pareja y tener una familia

Para todos aquellos que han tomado o están tomando esta decisión de buscar nuestra media naranja (Una pregunta es ¿Por qué buscar una media naranja?, porque no buscar una naranja entera ya que todos somos personas completas y no requerimos de alguien para ser un todo o estar completos.....Pero bueno eso es otro tema del cual pronto podemos hablar), Es muy importante que al elegir la persona que buscamos nos acompañe en este nuevo comino juntos como pareja analizar cómo podría afectarnos esta decisión a nuestras finanzas personales. Muchos podrán decirme o criticarme por esta afirmación, que para muchos/as puede ser fría o poco romántica, pero creo es fundamental para evitar problemas futuros de convivencia. Ya que el vivir junto a otra persona debemos no tan solo acostumbrarnos a sus hábitos, modales, forma de pensar, etc. debemos pensar que también tiene o cuenta con otros hábitos financieros. Para poder aclarar esto podemos dar un pequeño y simple ejemplo.

Supongamos que Cristian y Sofía son pareja, ellos están pensando en independizarse para vivir una vida juntos. Sofía tiene una buena educación financiera, tiene su dinero trabajando para ella en inversiones ya que está pensando Emprender un pequeño negocio a futuro y busca que su dinero se multiplique mientras ella toma la decisión de renunciar a su actual trabajo y apalancarse con algún crédito mas sus inversiones para instalar este negocio y asegurarse un futuro prospero. Muy al contrario Cristian, le gusta vivir el presente intensamente, por su cabeza no pasa la importancia de la educación financiera, el cree en la seguridad de un trabajo y piensa que sus ahorros de pensiones le aseguraran una buena situación financiera. Pregunta ¿Crees que si Cristian y Sofía no tiene una conversación en este sentido antes de irse a vivir juntos, su estabilidad como pareja podría verse afectada con facilidad?.





Otro ejemplo puede ser, pensemos en otra pareja formada por Luis e Isabel. Luis, sabe que comprarse una casa no es un activo, ya que entiende que no lleva dinero a su bolsillo sino que al contrario saca el dinero y se convierte en Gastos, el cree que es mejor buscar la forma de generar ingresos adicionales que paguen un Arriendo, en cambio Ana está convencida de adquirir su casa propia. Si ellos no logran estar de acuerdo como pareja en este ejemplo, será muy difícil que su vida en pareja pueda avanzar adecuadamente.

Es un tema conocido que la convivencia no puede ser fácil, ya que tal como lo mencionamos antes existen distintos hábitos, carácter, mañas, prioridades por lo cual puede no ser fácil, es por este motivo que es muy sano y recomendable que la gestión o administración financiera no sean un obstáculo más en la vida de pareja. Y que esto es tan importante como repartir las tareas del hogar y el cuidado de los niños (si existen) esto es tan simple como tomarse un tiempo para sentarse juntos y planificar y gestionar un presupuesto familiar. De manera muy simple se puede elaborar un presupuesto pero para eso es necesario llevar un control de los gastos a pagar y de su vencimiento, controlar y tener claridad de los gastos o detalle de la cartela bancaria, gastos en efectivo, pensar a que inversión destinar a los ahorros, si logramos realizar un presupuesto de ingresos y gastos, etc… Podremos tener una mayor claridad de los dineros mal utilizados o gastos innecesarios.

Cuando como pareja pensamos en casarnos, la decisión del régimen matrimonial a adoptar es clave. En Chile se puede optar por el régimen de separación de bienes, sociedad conyugal y hoy existe el acuerdo de unión civil. Es muy importante tomarse un tiempo a decidir cuál de ellos es más conveniente dado que las condiciones económicas entre uno y otra varían sustancialmente. Además a la hora de pagar impuestos, la declaración de la renta permite tributar de forma individual y de forma conjunta a los dos miembros de la pareja.

Parece por tanto evidente, que una de las primeras conversaciones que debería mantener toda pareja que desea iniciar una convivencia, tendría que estar enfocada a resolver todas estas cuestiones sobre la gestión y control de las finanzas personales. Podrá evitar varios problemas que se podrían presentar en un futuro si esto no está manejado como pareja.

Aprende en nuestro taller cómo comenzar a desarrollar la capacidad para multiplicar tu dinero y para construir un mejor bienestar para ti y tu familia!

¿Quieres saber más? http://goo.gl/forms/bmZ95FYwcG


Enzo Salazar
Asesor y Consultor de Inversiones
Director General de Liberalive Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario